martes, 13 de enero de 2009

"Los Templarios en la Península Ibérica" de Joan Fuguet


Título: Los Templarios en la Península Ibérica
Editorial: Circulo de Lectores
ISBN: 8467214716
Tamaño: 28 x 30
Páginas: 235
Precio: 49 €
-----------------------------
Dedico esta reseña a un libro adquirido, hojeado, leído y disfrutado como hacia tiempo que no me ocurría con una obra de no ficción. "Los Templarios en la Península Ibérica" es una magnífica oportunidad, aparte de para dejarse una pasta - el libro no es barato en absoluto - para acercarse a un mundo en el que los autores, a menudo, se han dejado llevar en demasía... Joan Fuguet y su colaboradora Carmen Plaza huyen decididamente de todos aquellos clichés asignados de forma gratuita a la Orden religiosa de los Caballeros del Templo de Jerusalén y, además, hacen especial hincapié en el paso de éstos por la península, su legado histórico, militar, artístico e incluso de pensamiento. El libro no se hace pesado en ningún momento, es sumamente directo y ameno, el estilo es correcto para el tipo de obra que se propone y, hasta donde un servidor puede dar fé, es veraz y sus análisis, justos y medidos. El que pretenda encontrar pruebas irretutables de la ligazón del rito templario con prácticas abobinables y sociedades secretas saldrá sumamente decepcionado. En cambio, el lector que esté dispuesto a acercase a este mito - realidad sin prejuicios y con cierto rigor, disfrutará de una obra que para mí ya es un tesoro.
---------------
PD: Mención especial a la calidad del papel y las fotografias, a menudo el punto flaco de este tipo de libros, y a sus piés de página... que hablan de la imagen a la que apoyan con interés, dedicándole cuatro o cinco líneas... y no como si fuera la enumeración de fotos de tu cuñado, en su viaje de novios...

1 comentario:

Silvia dijo...

Me anoto la recomendación, pues la historia de los templarios es una de mis debilidades.
Hace tiempo tuve la oportunidad de leer "Los templarios en los reinos de España" de Gonzalo Martínez Díez y disfruté mucho con la lectura, muy amena y alejadísima de esa tontería esotérica que se puso tan de moda hace unos años (y que sigue).
Gracias y un saludo