domingo, 14 de diciembre de 2008

En busca del Arca de la Alianza

El caso es que, además de salir en una de las películas de Indiana Jones, ¿qué diantres era la susodicha Arca? Pues bien, a mi entender, el Arca de la Alianza es una suerte de fenómeno u objeto enigmático – esto no está aún suficientemente claro – que fue fabricada en el desierto justo después de que los israelitas consiguieran abandonar Egipto y que sirvió de sacro contenedor en la que guardar las tabas de la alianza que Dios le dio a Charlton Heston, perdón... a Moisés en el Monte Sinaí. Las tablas y el arca que las contenía fueron, por tanto, una especie de testimonio del acuerdo entre Dios y el pueblo de Israel. Si, al igual que hicieron los israelitas, damos por buenas las palabras del Señor, el Arca fue construida en madera de acacia, y forrado por dentro con laminas oro puro, como si no costara... Tenía una tapa con varios querubines cuyas alas convergían en el centro a la manera de protección y un par de barras, al parecer también forradas de oro que hacía que fuera fácil de transportar.

Lo que al Arca la hace tan especial no es, como debería, el que pueda ser considerada como una especie de trono de la misericordia o escabel de Dios... que va; Fue el Arca el que condujo a los israelitas hasta Canaán y, una vez allí, desempeñó un papel decisivo en la caída de Jericó; en otra ocasión destruyó un falso ídolo cuando fue capturada por los filisteos en la Batalla de Eben Ezer e incluso, en una ocasión, se cargó a paisano por osar tocarla sin su permiso. Es decir, el Arca es o era, fundamentalmente, un arma... un arma que además, funciona por sí misma y, lo más importante, siempre en apoyo de su tenedor. No es de extrañar, por tanto, que volviera locos a los nazis que perseguían al Doctor Jones ni, hablando más en serio, que a los nazis de verdad, con Hitler al frente, les pusieran cardiacos las posibilidades de usar el Arca en beneficio propio.

Pero, volviendo a la suerte de la maletita, se supone que años más tarde fue transportada a Jerusalén por el Rey David y, más tarde, instalada por Salomón en el sanctasanctorum del nuevo templo. A partir de aquí, hay que recurrir a la colección de mitos, leyendas y chascarrillos casi sin solución de continuidad; muchos historiadores dan por seguro, ellos sabrán porqué, que el Arca fue destruida por los Babilonios cuando estos saquearon la ciudad en el 586 a.C. Por su parte, las fuentes judías defienden con vehemencia que o bien el profeta Jeremías o bien el Rey Josaiah escondieron el Arca en una cueva o en una leñera abandonada para disgusto de los babilonios. Siglos más tarde, cuando las legiones de Tito arrasaron Jesuralen y arramplaron con el contenido del templo, se da bueno que éste desfiló en procesión por las calles de Roma pero curiosamente, el arco que se levantó para gloria del hijo de Vespasiano muestra a varios forzudos legionarios transportando variadas bagatelas sobre sus hombros pero no hay ni rastro del Arca. Más tarde aún, los musulmanes defendieron su tenencia, esta vez en los desiertos de Arabia e incluso los caballeros de la Orden del Temple la buscaron durante décadas, se supone, que sin resultado.

Sin embargo, la teoría más curiosa y quizá, la más atractiva sobre el destino final del Arca es la que le relaciona con Menelek, hijo del rey Salomón y de la Reina. Parece ser que un pueblo de Etiopía, los falashas, afirman ser descendientes de los naturales de Judá que escoltaron al Arca hasta su supuesto destino etíope. Además, uno de los títulos del monarca era el león de Judá y en su escudo aparecen David y Salomón y... para más inri... la iglesia etíope jura y perjura que el Arca la tienen ellos, eso sí, a buen recaudo. En todo caso, parece muy improbable que, primero, una construcción de madera pudiera haber llegado hasta nuestros días después de tres milenios de devenires varios y, segundo, casi mejor que no aparezca nunca, no vaya a ser cosa de que sirva para algo parecido a lo que mostraba la película y a alguien se le pueda ocurrir leerse el manual de instrucciones...

1 comentario:

Turulato dijo...

Es que el Arca es milagrosa... Eso responde a tus dudas y preguntas.
Y tú eres razonable. Y preguntón.