martes, 11 de diciembre de 2007

Aclaración a "Camarero"

Hola a todos.

A requerimiento de uno de los lectores paso a aclarar un punto del artículo “camarero”, publicado hace unos días. Cuando hacía referencia a que “… se les debían 37 mensualidades”, hay que entender el asunto en su justa medida. Evidentemente, nadie que coma tres veces diarias puede subsistir demasiado con semejante desbarajuste de cobros. Para paliar estas situaciones – que no eran nada inusuales en la España imperial – existían varias posibilidades; por un lado, el capitán podría “adelantar” determinados importes de sus propios dineros para la manutención de los hombres. Estas cantidades recibían el nombre de “socorros”, el mismo que las monedas que los hombres de los Tercios ingresaban en una caja común para completar el sueldo de capellanes y cirujanos, y evitar a matasanos y hombres poco piadosos. Si no era posible que el capitán financiara el retraso, quedaba el recurso al saqueo, que tampoco era nada infrecuente en esos días. En este caso, o bien los soldados arremetían contra la plaza de turno o bien la plaza pagaba una fuerte cantidad – si la tenía – para evitar el desmadre posterior, y esta cantidad se repartía entre los hombres.

Curiosamente, Farnesio era muy dado a ofrecer capitulaciones honrosas a las ciudades que asediaba, circunstancia que contrariaba a sus tropas sobremanera ya que eliminaba la posibilidad de botín.

Además y volviendo al tema de los atrasos, fue práctica corriente que se pagara primero a las tropas alemanas y valonas que, al tener fama de levantiscas, eran muy dadas a desertar en caso de impago de sus honorarios. Esta necesidad de tenerles contentos ocasionaba enormes atrasos para con las tropas italianas, irlandesas y sobre todo españolas, que quedaban pendientes de la puntualidad con que llegarán los metales preciosos de las Índias. Por eso y por alguna cosas más – como la costumbre alemana de beber cerveza, que los españoles tildaban de orín de caballo... o no poco sufridas que eran los germanos a la hora de soportar asedios o tiros de artillería...- las relaciones entre las nacionalidades que integraban el orden de batalla “español” no eran muy fluidas, y no era raro que, de cuando en cuando, se escapara algún arcabuzazo.

Por último, el record mundial de impago no son los mencionados 37 meses…

Saludos.

No hay comentarios: